lunes, 26 de agosto de 2013

Bloguear desde el medio rural (I)


En la blogosfera hay lugar para todos los temas, por muy rebuscados y curiosos que resulten. Así que, como sabéis también existen blogs que tratan desde una u otra perspectiva el medio rural y sus diferentes circunstancias. Hasta ahí todo normal. Pero, ¿en qué proporción existen blogs sobre el medio rural con respecto a otros temas más livianos como la moda o el deporte? ¿es realmente lo mismo bloguear desde el medio rural que desde la ciudad? ¿los blogs que se hacen desde zonas rurales tienen algo que los diferencie? En este primer post sobre el tema, respondo, en la medida de mis posibilidades, a  estas preguntas:

Blogs rurales
Imagen de Pixabay,
con licencia Public Domain CC0
  • La proporción de blogs rurales es realmente baja con respecto a otros temas. 
En el Directorio Blogs en Español sólo 56 bitácoras atienden en algo al medio rural y, en realidad se mezcla el medio rural con el medio ambiente, con el turismo rural... En el gran directorio de blogs Technorati, el principal directorio de blogs que existe, sólo hay 6 blogs registrados bajos las palabras clave 'medio rural', lo que da idea de la representatividad del blogging en el medio rural (Technorati incluye cientos de miles de blogs de todo el mundo)... En Bitácoras, por ejemplo,  encontramos 20 blogs que coinciden con medio rural. Está claro que los directorios son meros espacios en los que los blogueros se registran para dar mejor posicionamiento a sus sitios y, por tanto, no es definitivo para hacerse idea de la cantidad real de blogs rurales, pero nos da idea muy aproximada de la realidad.

 De hecho, si buscamos blogs sobre el medio rural y todas sus variantes (blogs del medio ruralblog medio rural...) en Google, el buscador arroja algo más de un  millón de resultados. No creamos por supuesto que hay un millón de bitácoras que versan sobre el medio rural, sino que simplemente hay un millón de sitios de blogs o sitios webs similares que tienen algún contenido sobre el medio rural. No parece una cantidad desdeñable pero, a título de ejemplo ¿sabéis cuántos resultados distintos nos deja el motor de rastreo de Google si buscamos blogs sobre Deporte? ¡Más de 85 millones!
  •  El blogging -la práctica de postear en un diario web contenidos del tipo que sea- no es para nada reciente y su auge se remonta a más de una década atrás. Sin embargo, el bloguero tiene que ser una persona algo geek y, por supuesto, con acceso frecuente a Internet. Así que es relativamente comprensible que haya bastantes menos blogs sobre el medio rural que sobre otros temas. Es decir, hasta hace relativamente poco tiempo era poco habitual  poder conectarse con una velocidad decente en muchas zonas rurales (y aún lo es hoy en algunos sitios), así que está claro que ha sido diferente bloguear desde el medio rural con respecto a la ciudad. También es diferente bloguear desde el medio rural por otros muchos motivos: más cosas, espacios, sensaciones con las que inspirarse, un entorno natural que fomenta la creatividad, más relajación para facilitar la concentración, más perspectivas e imágenes que transmitir, etc.
  • Los blogs rurales son diferentes, obviamente por su temática. Pero lo son también -y lo digo a mi pesar- por estar muy ligados en la mayoría de los casos al marketing de toda la vida (publicidad comercial) más que al marketing de contenidos -que es a lo que debieran estar más ligados-. He descubierto y sigo descubriendo prácticamente a diario, nuevos blogueros blogs rurales, por cierto cada vez más desvinculados del turismo rural -que ha sido el primero sector 'rural' que ha sabido aprovechar las bondades de Internet- y más relacionados con iniciativas, Desarrollo Rural, hábitos saludables, producción ecológica, medio ambiente, etc. Desde estos blogs, ligados a entidades, instituciones o personas, lo que prima es compartir contenidos, conocimientos, opiniones y datos que conciernen de una u otra forma al medio rural (y no exclusivamente al negocio de turno) y, sobre todo, que aportan cosas a usuario (sean del tipo que sean). Pero de todo ello hablaré con más detenimiento en el siguiente post.
Entre tanto, ¿se os ocurre algo más qué decir de los blogs rurales?

[Puedes leer la segunda parte aquí]



2 comentarios:

  1. yo escribo desde el campo... bueno, medio rural que lo llamas, y yo creo que no hay tanta diferencia, a ver,q ue los que vivimos en el campo no es que estemos en otro planeta ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Desde luego que no somos de otro planeta! De hecho, no he dicho eso en ningún momento. Creo que hay diferencias de distinto tipo y me he limitado a escribir sobre ellas. ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!