viernes, 5 de julio de 2013

Ser social no es estar en Facebook

Como suele ocurrir con las cosas que irrumpen rápido y con fuerza, el lenguaje y las normas no escritas que rigen una nueva forma de comunicar no siempre son bien entendidas por los usuarios.
Y eso está ocurriendo con las redes sociales, una herramienta de comunicación a la que ya pocos se resisten pero, que, sin embargo, no todos usan de forma óptima.
Muchas empresas creen que estar en Facebook, en Google+, en Pinterest es ser 'social', es tener "presencia en las redes sociales" o aún más allá, es "hacer marketing relacional".  Y nada más lejos de la realidad en muchos, muchísimos casos.

Redes sociales
Mapa de redes sociales en España. FUENTE: ALIANZO.

  1. Tener un perfil o página de Facebook te puede hacer menos 'social' si no asumes:
  • que la red social no es un boletín ni un tríptico de tu negocio, 
  • que no es una sección de anuncios al por mayor 
  • y que no puedes pretender hablar sólo de tu negocio o causa.

     2. Las redes sociales son medios sociales y como tales tienes que pensar en el usuario, en socializar tu mensaje, no en publicar una noticia como si de un medio tradicional se tratase. ¿Piensas que alguien se va a leer ese parrafón intragable -y algo egocentrista en muchos casos- que publicas día sí día también? Pues salvo tu familia y algún pelota 'corporativo' nadie llegará más allá de la tercera línea. Y, si tienes Me Gustas, el 90% no serán de calidad. ¡Seguro!
     
     3. ¿Quieres hablar de lo tuyo (tu empresa, tu causa, tu asociación...)? ¡Crea un blog! Ahí tienes el espacio que no te dan las redes sociales. Siempre puedes publicar posts con fotos o vídeos, hacer encuestas, crear concursos, etcétera y, desde allí, crear tu feedback en redes sociales
  • Las redes pueden derivar tráfico a tu web o blog, pero, sobre todo, tus amigos o seguidores te agradecerán que no inundes sus biografías o timelines con textos bíblicos.
  • Tener un blog te dará cierta 'reputación' online, en el momento que hables de cosas de valor. Si tu objetivo al estar en redes sociales es tu empresa, tu sector, tu profesión, tu afición, tu causa... se supone que la controlas, que sabes de lo que hablas. Pues comparte lo que sabes, desde la humildad, con buena redacción, de forma atractiva (con elementos visuales como infografías, fotos, vídeos, presentaciones...) y accesible a tod@s. Si aportas cosas de calidad y no te limitas a hacer autopublicidad o dar información institucional o corporativa, verás resultados a medio plazo. Si no, quédate con tu web 1.0 y continua con tus anuncios tipo:
"Alojamientos rurales por 35 euros/noche"
"La Asociación 'H' aprueba sus estatutos por mayoría absoluta..."
 "Visita del director general (...) a las instalaciones de la cooperativa..." 
  •  No olvides que el blog es otro medio social (Social Media) y, por tanto, el usuario es el que manda, no tú. Te tienes que 'ganar' la confianza del usuario, de tu público objetivo (compradores, beneficiarios de tus servicios, medios de comunicación generales, medios y blogs especializados, redes sociales y foros especializados...). Por tanto, habla de lo que sabes pero sin ser tú el centro. Puedes hablar de tu tema siempre, por supuesto, pero no siempre de tus méritos ni de tus logros o virtudes. Autocrítica, referencias a otros e intercambio de enlaces con otros sitios, miradas y guiños a la competencia y, sobre todo, contenidos interesantes y atractivos para el usuario. Empatiza con él y llegarás a generar confianza y credibilidad, que es el objetivo final de toda estrategia en redes sociales.
  • Facebook no son las redes sociales.  Deberías empezar a plantearte si tu empresa, causa o marca personal obtiene más y mejores resultados en Facebook o en otras redes sociales. Pregúntate: ¿Qué objetivo persigues al estar en las redes sociales? ¿Qué red o redes sociales usa tu público objetivo? ¿Qué vas a comunicarles a través de ellas? ¿Cómo se lo vas a comunicar? Y, una vez resueltas estas preguntas ¿Está dando resultado?.
Teniendo en cuenta que asistimos a un claro estancamiento de Facebook (que ya no sabe qué hacer para obtener datos de sus usuarios para monetizar más y más su red), que Google+ despega pero no acaba de convencer más que para mejorar SEO (posicionamiento en el buscado líder) y que Twitter (la prueba de fuego para medir tu influencia) es la única que sube, deberías replantearte dónde y cómo debes estar:
  1. En una red horizontal (sin temática definida y con objetivo relacional) como Facebook o Google+, o con públicos muy definidos como Tuenti (donde la juventud predomina).
  2. En una red de microblogging (basada en posteos cortos, rápidos y atractivos).
  3. En una red social vertical (si quieres hablar con usuarios en torno a una misma temática, la tuya), como Moterus, Dogster, Futmi, Gente Rural, Catódicos, Minube, Vinogusto, etc.
  4. En una red social profesional (si quieres buscar trabajo o hablar de tu sector profesional o tu empresa) como Linkedin o Xing.
  5. En una red social de contenidos como Slideshare, Flickr, You Tube, Scribd o Fileride.
... Y así podríamos hablar hasta la saciedad. Como ves, Facebook no son las redes sociales.



5 comentarios:

  1. Buenísimo artículo, creo que nos puede ayudar a todos los que estamos intentando hacer algo en estos medios. Gracias

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  2. ¡Gracias a ti Fede! Creo que tod@s tenemos muchas cosas que mejorar en lo que a nuestra forma de comunicar se refiere. Las cosas cambian deprisa; pero es cuestión de adaptarse e ir reciclándose cada día.
    ¡Un saludo!

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  3. Tenemos que pensar donde nos interesa estar. Facebook es la red social más utilizada pero, no quiere decir que sea la mejor para nosotros.
    Todo el mundo "¿sabe manejar Facebook?", lo mejor es ponerse en manos de profesionales que nos ayuden y nos orienten, y si es necesario subcontratar el servicio.

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  4. ¡Completamente de acuerdo! Creo ha habido una facebookitis que ya está empezando a decaer... los usuarios van empezando a conocer la herramienta. Pero no es lo mismo usar una red -Facebook u otra- como usuario que como empresa o profesional. Y eso es lo que muchos que ejercen de 'community managers' sin serlo no saben. La forma de comunicación ha cambiado: ya no es de arriba a abajo sino de igual a igual.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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