martes, 18 de junio de 2013

Volver al medio rural con una idea bajo el brazo

El medio rural tiene muchos retos, muchas oportunidades y mucho potencial de desarrollo y, donde hay posibilidad de Desarrollo debe haber trabajo y futuro. Y eso en estos momentos, de profunda inestabilidad socioeconómica, es una buena señal. Por eso el medio rural protagoniza en los últimos tiempos numerosas iniciativas empresariales, sociales, fundacionales, que buscan su promoción como espacio con futuro, con mucho futuro. 

El regreso al medio rural
La vuelta al pueblo se presenta como una buena opción, pero siempre con un proyecto definido. FOTO: ZONA RURAL.

Lo interesante de estas iniciativas no es la vuelta al medio rural porque sí, sino el regreso al pueblo con un proyecto, con una idea o iniciativa innovadora.

  • Emprender para conservar es una de las últimas iniciativas de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. La idea: ofrecer una plataforma de recursos para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en zonas rurales.
  • Ruralita en Villuercas, el blog donde Felipe Sánchez refleja todas sus experiencia como gente rural, orgullosa de su origen y convencida de que el medio rural tiene mucho de qué hablar. La idea: comunicar el medio rural desde la experiencia de un 'ruralita'.
  • Historias de pueblo es la difusión de lo que pasa en el medio rural, la memoria y la historia de una zona rural como las Arribes del Duero, a cargo de la periodista Nerea Villoria. La idea: comunicar el medio rural
  • De vuelta al pueblo, con Rubén Esteban, Aníbal Calvo y David Muñoz a la cabeza, es el blog de la puesta en valor del medio rural y la difusión de todo aquello que contribuya al Desarrollo Rural (nuevos negocios, repoblación, etc.). La idea: promover la repoblación para reactivar el medio rural.
  • De mi pueblo, es la tienda online de los productos rurales de toda España. La idea: innovar en la comercialización de los pequeños productores rurales desde una plataforma única.
  • Huevos fritos verdes es el lugar para recuperar zonas rurales abandonadas. La iniciativa es parecida a otras pero la idea es distinta: un gran concurso entre pueblos emprendedores.
  • EmprendeVerde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente. Es una iniciativa en parte ligada al medio rural. La idea: una incubadora de proyectos empresariales medioambientales.
  • Sos Mundo Rural Aragonés, un blog sencillo pero enteramente destinado a informar de ayudas, iniciativas, programas para fomentar el empleo y dinamización del medio rural aragonés.
Y así un sinfín de iniciativas, que desde este blog, iremos comentando poco a poco.
Por eso, digo, asistimos a un cierto 'auge' de iniciativas que, de una u otra forma, buscan el Desarrollo Rural y, sobre todo, la participación social en ese regreso a lo natural, lo sostenible. El medio rural tiene futuro en el medio ambiente, en su patrimonio, en la industria agroalimentaria y, como no, en el turismo y el ocio.
El medio rural tiene muchas cosas que conservar pero también motivos por los que avanzar. ¿No creéis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en mi blog. ¡Vuelve cuando quieras!